Es una página web cuyo contenido se actualiza con una cierta periodicidad. El nombre proviene del término en inglés WEB LOG (LOG significa registro o bitácora, por eso también se suele llamar así a los blogs). Si bien es cierto que desde los comienzos de la Web los usuarios tienen la posibilidad de crear sus propias páginas, el fenómeno creció en forma exponencial gracias a la masificación del acceso a Internet y a la aparición, a fines de los años 90, de herramientas gratuitas para publicar blogs con facilidad. Además, para esto tampoco se necesitan conocimientos avanzados de HTLM o de diseño web.
El blog es una herramienta democratizadora, ya que cualquier persona con acceso a Internet puede armar uno y compartir sus ideas con el resto del mundo. Muchos blogs son verdaderos medios de comunicación personalizados, en los que sus autores escriben sobre sus temas preferidos o enlazan información de otros blogs y sitios afines. No todos los blogs son de texto, hay personas que eligen compartir sus fotos y otros se paran frente una cámara de video y conducen sus propios programas.
Un blog se compone de entradas o posts y de una serie de enlaces que ayudan a ordenar la información que se va acumulando. El resto depende de la imaginación y de la experiencia del blogger, pues las herramientas para crear bitácoras son lo bastante flexibles como para que cada persona diseñe la suya con mucha libertad.
Sin embargo hay ciertas características se han vuelto comunes y la mayoría delos blogs la comparten:
- Los comentarios que los usuarios pueden hacer en cada entrada.
- Al ingresar a la página principal, las entradas estén en orden cronológico descendente.
- Presencia de una o más barras laterales en las que el autor incluye su información personal.
- El archivo de las entradas antiguas ordenadas por mes o categoría.
- Una lista de enlaces preferidos.
Para crear nuestro propio blog hacen falta dos componentes: un software de gestión de contenido y un servidor conectado a Internet donde instalarlo. Los sistemas de blogs nos suelen facilitar esta tarea, pues nos proporcionan ambas cosas en el mismo sitio, y gratis, lo que ha facilitado la extensión de este fenómeno. Así sitios como Blogger o Blogspot permiten publicar de un modo muy sencillo; en español existen sus equivalentes, como Bitacoras.com, Blogalia, Blogia, etc.
Es muy sencillo crear un blog además de gratuito, no lleva más de media hora arrancar y la gestión carece de problemas, además existen fáciles manuales y mejor aún, todos los sitios te van indicando paso a paso la manera de crearlo, ofreciéndote opciones de diseño, color, etc.
4. Coloca un titulo (BLOG EDUCATIVO), dirección del blog (interactivedublog.blogspot.com), elige una plantilla y haz click en ‘Crear blog’, tal como indica la imagen.
5. Ahora haz click en ‘Empezar a publicar entradas’.
6. En esta sección comenzaremos por publicar texto e imagen.
7. Puedes ver cómo va quedando la publicación presionando el botón ‘Vista previa’.
8. Colocas un titulo y cuando ya tengas la foto y el texto, haces click en ’Publicar’.
9. En pantalla aparecerá la publicación, aquí la puedes editar o eliminar.
Desde esta perspectiva, el sujeto es protagonista, aprende en la interacción con el blog que es mediatizada por el docente, donde el intercambio con los pares ayuda a la construcción de conocimientos. Este modelo de aprendizaje se conceptualiza en el proceso constante de construcción- deconstrucción- reconstrucción de información, el cual se transformará en conocimiento a partir de la vinculación con la realidad.
Una de las cualidades más destacables de la enseñanza apoyada en las bitácoras educativas es que hace posible el trabajo colaborativo entre estudiantes, lo que les permite compartir información y trabajar de manera grupal, y les facilita la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta. La incorporación de este componente tecnológico a los procesos de educación está contribuyendo a instaurar nuevas perspectivas a la enseñanza. El papel que juega aquí el educador es de orientar y ayudar a la adquisición de estos conocimientos e ideas facilitando los procesos y herramientas para dichos fines.
Por un lado el facilitador supervisa materiales, aportaciones etc., publicadas en el blog y los participantes van basándose en ideas previas para ir avanzando en otros niveles de aprendizajes. Pero no sólo los blog contribuyen al aprendizaje del participante sino que pueden ser de gran ayuda en los procesos de evaluación. No se trata únicamente de evaluar los contenidos sino también los procesos que llevan al participante a adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar el nivel de competencia fijado en su nivel académico.
Para establecer la relación entre estos conceptos y la utilización de los blogs entendamos el blog como un gran cuaderno de notas virtual. En él se podrán ir escribiendo artículos, opiniones, etc., basadas en las diferentes unidades didácticas que se van desarrollando en clases. Es aquí donde el facilitador juega un papel muy importante proponiendo temas, actividades, etc., en el blog y supervisando las actividades que conforman el blog según va avanzando el curso.
Cortéz, A (2010). 200 respuestas blogs. 1era. ed. Lomas de Zamora. Argentina.
Martínez S. y Solano E, (2010). Blogs, blogger, blogósfera (Una revisión multidisciplinaria). Universidad Iberoamericana.México.


























